¿Ser cristiano es ser romano?

No se pasen, por favor…

No me identifiquen cristianismo con latín, soy hindú, y nuestras lenguas tienen otras raices.

No vinculen por favor liturgia con sus vestiduras romanas. Aquí, en las islas del Pacífico, nos resultan muy extrañas.

No nos hagan mantenernos quietos en las celebraciones. Ni nos reglamenten excesivamente lo que un africano puede bailar o cantar en una misa. Nosotros, si no cantamos y bailamos, nos sentimos fuera.

¿Por qué hablan siempre de cosas tan complejas? Soy mayor, no pude estudiar y no entiendo.

Yo les hablo desde la pobreza de mi gente en un país de Hispanoamérica. No terminamos de comprender que todos seamos hermanos cuando cristianos de otros lugares derrochan mientras aquí pasamos hambre.

Ya sabemos que nos lo han explicado muchas veces, y que es de la tradición, y la historia, y la riqueza multisecular de la iglesia. Desde los lugares en que vivimos aceptamos la liturgia romana, las formas romanas, la lengua de Roma, el latín. Pero nos resulta todo muy extraño.

¿Por qué para ser cristiano me tengo que vestir con la ropa, la mentalidad, las formas, los valores de Roma? Yo creía que había que revestirse de Cristo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Ser cristiano es ser romano?

  1. Imagine.. dijo:

    Excelente entrada….Jorge ..yo creo que no hay ni siquiera que revestirse de Cristo..es bastante con que LE llevemos dentro y hagamos lo que EL nos dice ………feliz domingo , Imagine.

  2. Soqui dijo:

    Buenos días y gracias por la entrada de hoy
    Jesús era carpintero, gente sencilla y seguro que iba vestido como tod@s sus vecinos:
    sandalias, túnica…y seguro que no tenía un fondo de armario con túnicas de todos los colores, ni capas que le arrastraran y le tuvieran que llevar entre varios, ni………………..
    Para estar cerca de la gente, hay que ser como ell@s,acercarse a ell@s lo más posible, mancharse con el barro de la calle de un poblado chavolista en una ciudad, estar cerca de los que están tirados por algún rincón con los brazos llenos de pinchazos, pasar un rato charlando con l@s que están todo el día en la calle y en todo el día nadie, pero nadie, hablamos con ell@s o les dedicamos ni siquiera una simple sonrisa……….
    Y para estar cerca de Jesús en las celebraciones hay que hacerlas un poco más dinámicas, más sencillas, salvar con cariño y acercamiento esa gran distancia (a veces es mayor que la física) que suele existir entre el altar y los feligreses, entre el cura, que celebra en nombre de Jesús y la gente, su gente, que está allí para compartir esa celebración en su nombre.
    Y sí, es difícil que comprendan que tod@s somos herman@s, cuando sus niñ@s se mueren de hambre y en "el primer mundo" nos tenemos que poner a régimen…….¿Lo comprenderíamos nosotr@s?
     
    Me ha quedado muy largo, pero es que me ha salido así
    Un beso y feliz domingo a tod@s
    Soqui

  3. Embruxo dijo:

    yo tambien creía!
    un abrazo jorge.

  4. JESUS dijo:

    Buenas que venia y pasaba po aca, pues a mi me gusta que el cura se vista de totem sacratum para las grandes celebraciones como es la Eucaristia y porque no nos acostumbramos los que decimos que somos cristianos a ir a la Eucaristia con las mejores prendas de ropa que tenemos ya que solo es en España en que vamos a misa de cualquier manera y en todos los paises de la EU cuando van a la Eucaristia se ponen las mejores galas que tiene y no como en el Pilar de Zaragoza que lo han tenido que poner en un cartel en la puerta,Prohibido entrar con shorts a la Basilica. es que vemos gente vestida mas bien medio desnudas ante la Virgen del Pliar y eso tampoco pero como dice el refran el Habito no hace al monje ,pero yo opino lo contrario ya que un simple habito de una cofradia pues a mi me impide entrar en un bar y eso es disciplina la misma que tiienen que cumplir algunos curas para celebrar la Eucaristia.
    Un abrazo del añ Jesus

  5. Blanca dijo:

    …."Yo creía que había que revestirse de Cristo"…Tarea que dura toda la vida revestirse de Cristo….Somos aprendices, o "aspirantes"….Pero, nos va a costar, porque el VESTIRSE así abarca a la vida entera, no solo a la ropa con la que nos cubrimos…..GRACIAS por esta maravillosa entrada que nos interpela y nos interroga…
     

    http://usuarios.lycos.es/corrientitafernandez/

  6. P dijo:

    ¿Estamos tan cerca de los escribas y los fariseos?… pues eso parece; mucho guardar las formas y luego… si te he visto, no me acuerdo.. dejamos que cada cual se las apañe como pueda..Estaré atento para no prejuzgar otras formas de expresar las creencias y sentimientos.Un abrazo. Pablo.

Los comentarios están cerrados.