Frases solemnes rellenas de nada. Amigo de sus amigos

Voy a empezar una nueva sección. El título va ser algo así como “Frases solemnes rellenas de nada”. Es que me doy cuenta de que los humanos a veces empleamos frases hechas, tomadas de no sé muy bien dónde, y que parecen la perfección absoluta, y que si se analizan no son más que un fraude al oyente, o mejor al escuchante. Son frases que un día alguien soltó en la tele, y que sonaron tan bien que nos sacaron un ohhhhhhhhhhh y un ahhhhhhhhhh del pecho, y que hemos hecho nuestras como prueba de madurez y sentido común, pero que a mí me resultan en principio un fraude.

Hace unos días ya analizaba una de ellas: “ser fiel a mí mismo”. Seguro que lo recuerdan. Y decía que bajo esa apariencia de integridad, podía esconderse el mayor engaño: hacer lo que me da la gana en cada momento. De todos modos dejo el link con el post y los comentarios:

http://berbellin.spaces.live.com/blog/cns!F21C378058A775E0!5789.entry

Hoy voy a analizar otra, que he escuchado alguna vez y que no puedo por menos de soltar la risa cuando la oigo. Y es cuando alguien, pretendiendo destacar las bondades de alguna persona, dice de él que es “muy amigo de sus amigos”. Pues ¡coño! sólo faltaba. Es que si no fuera amigo de sus amigos sería un cabrito crecedero. Vamos, que si tengo a alguien por amigo y no lo es, es que me está traicionando. Ser amigo de sus amigos no es ningún título especial. Es lo normal.

Voy a argumentar con el evangelio: “Pero a vosotros que me escucháis os digo: amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odian; bendecid a los que os maldicen y rogad por los que os calumnian. Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tendréis?, pues también los pecadores aman a quienes les aman. Y si hacéis el bien a quienes os hacen el bien, ¿qué mérito tendréis? Por el contrario, amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada por ello; y será grande vuestra recompensa, y seréis hijos del Altísimo, porque Él es bueno con los ingratos y con los malos.”

Para mí, según dice el mismo Cristo, un persona excepcional es la que perdona, ama, hace el bien a quien le odia y ruega por quien le calumnia. Una persona buena es la capaz de hacer un favor a todo el que lo necesita, amigo o enemigo. Una persona excepcional es la que perdona siempre, comprende siempre, ayuda siempre… a todos, no sólo a sus amigos.

Así el que alguien sea sólo amigo de sus amigos, para mí, lejos de ser un mérito, es puro egoísmo. Amigo de aquellos con los que me llevo bien. Amigo de los que pueden devolverme favores, de los que pueden pagarme con afecto. Sólo de esos. De los otros paso. Pues mala cosa. Gente valiosa es aquella que es amiga de sus amigos, generosa con los enemigos, afectuosa con todos, capaz de perdonar siempre. Por eso con esta frase “amigo de sus amigos” me sucede lo del otro día con lo de “ser fiel a uno mismo”. O me lo explican muy bien, o no me fío.

Porque claro, si uno es enemigo de sus amigos pues qué quieren que les diga… eso no es un amigo… es un cabrito. Que crece, claro.

Esta entrada fue publicada en Frases solemnes rellenas de nada. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Frases solemnes rellenas de nada. Amigo de sus amigos

  1. Hari dijo:

    Una persona, o es amigo/a o no lo es. La frase es una obviedad que quizás lo que pretende es reafirmar un sentimiento hacia la persona. Yo la entiendo así, porque sino, es absurda.Lo de amar a nuestros enemigos… es llevar el Amor y la Compasión al más alto nivel -si es que en esto hay niveles-. El ser humano dista mucho de elevarse por encima de su ‘yo pequeño’, de su orgullo y de sus pensamientos negativos hacia aquellos que le causó dolor, para Amarlo, sentir Compasión, y Abrazarlo como Hermano…. Un abrazo Jorge. Hermano, Amigo…-Hari-

  2. Soqui dijo:

    Desde luego que es una de tantas frases que se dicen sin darnos cuenta de que es lo lógico, lo que debe de ser, pero es que creo que no siempre hablamos solo pensando en lo serio o en lo correcto, de vez en cuando decimos csas que se sobreentienden, pero bueno, es una forma de hablar ¿no crees?Un abrazoSoqui

  3. P dijo:

    La amistad es una actitud y una necesidad, aunque hay que saber de qué tipo de amistad estamos hablando. Recuerdo algo que decía Sócrates sobre la amistad: "Preferid, entre los amigos, no sólo a aquellos que se entristecen con la noticia de cualquier desventura vuestra, sino más aún a los que en vuestra prosperidad no os envidian", o algo parecido; se ve que este pensador no se fiaba mucho del género humano, especialmente de la capacidad de las personas para ser desinteresadas.Yo también pienso que el ser amigo de tu amigo es algo implícito en el propio concepto de amistad. Lo difícil, como dices, es querer a los que nos fastidian o se muestran indiferentes con nosotros. Pero yo creo que una cosa es querer a estas personas suficientemente como para ayudarles y sacrificarse por ellas, y otra es la amistad. La amistad, para mí, tiene connotaciones de complicidad, de entendimiento, de especial unión; actitudes que dificilmente se pueden dar con nuestros enemigos, aunque seamos capaces de luchar por ellos y ser justos y caritativos. Imagino que Jesús, que amaba a cualquier ser humano por ser creatura de Dios, también tenía sus amigos predilectos.Un abrazo. Pablo.

  4. Blanca dijo:

    SORPRENDENTE TÍTULO EL DE ESTA ENTRADA!Añado alguna frasecita más:“QUEDAR BIEN” ¿Qué quiere decir?… A veces es la sinceridad, el decir lo que se piensa.“QUEDAR MAL” ¿Qué quiere decir? A veces es falsedad, aparentar, no comprometerse diciendo lo que se piensa.COPIO (Como siempre, jeje…): Gente valiosa es aquella que es amiga de sus amigos, generosa con los enemigos, afectuosa con todos, capaz de perdonar siempreGRACIAS AMIGO por hacernos pensar….Un abrazohttp://corrientita.iespana.es/

  5. Imagine.. dijo:

    Jorge y demás..a veces los amigos ,habitan en la misma casa..suelen ser los hemanos o los mismos padres..yo diferencio entre amig@s y conocid@s…e intento amarlos por igual, aunque tenga más complicidad con unos que con otros..y por supuesto amar a quien te ama no tiene mérito…..Un abrazo amigo …Lola

  6. Carmeta dijo:

    Buenos días Jorge (nos de dios) hoy estoy totalmente de acuerdo contigo, es muy fácil decir soy amigo de mis amigos y como no?aunque yo creo que hari tiene razón, que esta frase es para reafirma r un sentimiento hacia la persona sino seria absurda…que sabia es esta chica y lo digo de corazón porque me nace.Lo de ser fiel a uno mismo, lo veo correcto simpre y cuando no s ele haga daño a los demás.Por cierto Jorgue el link no está bien puesto no se abre."Como dijo nuestro amado Jesús" amaos lo unos a los otros.carmen feliz lunes.

  7. Huellas-Oriana dijo:

    Hola Jorge! me encantó la seccion que acabás de estrenar..promete conclusiones enriquecedoras.. Estoy de acuerdo con lo expresado, solo que a veces, reconozco quecaigo en esa frase, tal vez como concepción muy personal, se r Amiga de mis Amigos,lo vi como Lealtad comprometida y absoluta en un acuerdo tácito, en ese vínculo tánprecioso como lo es la Amistad..pero no como refiriéndome a no aceptar al otro, el queno es mi amigo o no me quiere, no me acepta.. eso.. no..siempre trato de revertirlo,aunque no logre exitosamente ese fin..Pero bueno, me gusta tu exposición,sisisisbesotes! Oriana..Enamorada de la Vida!

  8. Embruxo dijo:

    me has hecho sonreirlo del cabrito crecedero me lo apunto, pues me ha encantao!cierto que a veces hablamos y ni siquiera pensamos lo que decimossi nos parasemos a analizar, cuantas veces dejaríamos hablar al silencioun besote

  9. JESUS dijo:

    BUENOS Y SANTOS DIAS NOS DE EL SEÑOR (AUNQUE A ALGUNA LE SUENE A CACHONDEO PERO PARA MI NO LO ES) BUENO YA SABES LO DEL EVANGELIO DE HOY LAS OVEJAS A LA DERECHA Y LOS CABRITOS(EN ARAGON DECIMOS QUE LES QUITAMOS EDAD) A LA IZQUIERDA ¡¡YA ME PARECIA A MI QUE DIOS PADRE ERA MUCHO LISTO Y A LOS CABRITOS LOS PONIA A LA IZQUIERDA,¡¡¡ PERO ES MAS YO SIEMPRE DIGO AMIGOS Y MENOS AMIGOS PORQUE YO SI QUE DIGO QUE NO TENGO ENEMIGOS TENDRE MENOS AMIGOS Y MAS AMIGOS PERO NUNCA NI AMIGO DE MIS AMIGOS O DE MIS MENOS AMIGOS PARA MI TODOS SON MAS O MENOS AMIGOS ES PROBLEMA DE ELLOS QUE NO QUIERAN SER AMIGOS MIOS PERO LO QUE NO ENTIENDO COMO PERSONA HUMANA ES EL COPIAR UN TEXTO Y DECIR QUE BONITO ES Y QUE BELLO PERO NO DIGO NI LO QUE PIENSO NI LO QUE DIGO SOLO SE COPIAR UN TEXTO Y YA ESTA Y LA AMISTAD DONDE QUEDA? PARA MI AMISTAD ES CASI TODO LO DEL AMOR QUITANDOLE LA SENSUALIDAD Y LA SEXUALIDAD Y ESE ES EL AMOR DE AMIGO PERFECTO QUE NO HAY NADA MAS PARECIDO QUE EL AMOR ENTRE AMIGOS DEL ALMA QUE ESOS SON AMIGOS DE VERDAD,Y LO DEMAS PARAFRESEANDO MUCHO PERO DAR POCO TRIGO.UN ABRAZO AMIGO Y HERMANO JORGE DEL MAÑO JESUS

  10. Prados dijo:

    Me ha hecho mucha gracia lo de la nueva sección… mi marido lo llamaría "eso son tontás" a las frases vacías. Lo de amar a todo el mundo, entiendo que es el amor fraterno (difícil de llevar a cabo), pero diferente a ser amigo de todo el mundo. Un abrazo Jorge.

  11. Betsi dijo:

    ¿ "Muy amigo de sus amigos" ? En la hora de ser crucificado Jesús observó aquello que nos enseñó en el evangelio. Cuando tendido en el suelo extendiendo sus brazos sobre el madero transversal, le clavaron y empezaron a golpear fijándole así al madero. Con un sufrimiento imposible de ponderar Jesús pidió por el soldado que le torturaba. Y dirigió esta plegaria a su Padre: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen…" Amó al soldado que lo mataba.Jesús, tú nos das el amor del Padre y con él podemos amar a otros y ser compasivos con ellos, como tú lo eres con nosotros. Ayúdanos a vencer nuestro egoísmo y rencores, y enséñanos a amar sin límites. Llénanos de amor, justicia y paz. Si tú reinas en nuestro corazón, seremos capaces de un amor activo hacia los más vulnerables y necesitados. Transfórmanos desde lo más ínitimo de nuestro interior, para que nuestra compasión sea una luz para los que sufren y nos impulse siempre a construir la Civilización del Amor.Dios te bendiga.Betsi.

Los comentarios están cerrados.