¿En qué hemos fallado?

Pues evidentemente en nada. Esto me lo han dicho demasiadas veces. El niño, la niña que no estudia, que se embaraza, que se marcha a vivir con el novio, que bebe o se coloca con cualquier tipo de droga, es vago, o lo que sea. Lo primero que dicen papá y mamá: ¿en qué hemos fallado? Pues insisto. En principio, en nada.

Hay cosas que siempre resultan divertidas. Cuando el niño estudia, es responsable, trabaja bien, ayuda a una ONG, es educadito y besas viejecitas decimos: qué niño más mono, cuánto vale. Qué listo, solidario, guapo. Nadie se echa flores diciendo: ole sociedad magnífica que hemos montado capaz de sacar a la calle chicos y chicas así. ¿A que nadie lo dice? Ni los padres. Que tampoco afirman eso de que ¿has visto que bien lo hemos hecho que nos ha salido un niño tan completito?

Ahora, eso sí. Sale un niño atravesado o retorcido y las lamentaciones y los lloros. Que si en qué hemos fallado los papás, que si la sociedad que hemos montado, que si esto es un fracaso colectivo, que esta sociedad está enferma. Para acabar evidentemente con la especulación, la corrupción política, el capitalismo salvaje y no sé cuantas bobadas más.

Pues no. Yo no me creo eso del cartelillo de los años 70 que decía eso de que “to er mundo es güeno”. Porque no es cierto. Nadie somos perfectos. Pero los hay algo imperfectos, gente retorcidilla, mala leches, cabritos, y cabritos crecederos al máximo y con pintas, que dicen en mi pueblo que son los peores. Hay gente muy buena. Hay gente mala. Siempre la ha habido.

Lo que me joroba es que sea yo el responsable de la muerte de Marta del Castillo o de Sandra Palo, esa muchacha a la que violaron, quemaron viva, y atropellaron con el coche varias veces aún antes de morir. Es demasiado sencillo eso de que la culpa es de la sociedad. Es genial. Porque eso significa que nadie es responsable de nada. ¿Qué lo haces bien? Eres fantástico. ¿Qué lo haces mal? No pasa nada. Tú no eres responsable. Es la sociedad. Esto es un chollo.

Pues no. Si queremos la libertad, hay que comprender que la libertad lleva consigo el uso responsable de la misma. Somos libres. Unos emplean esa cualidad para el bien. Otros para el mal. Y cada uno responderá de sus actos. ¿Es tan complicado?

Esta entrada fue publicada en Cosas de la vida. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿En qué hemos fallado?

  1. AVE FENIX dijo:

    eso se preguntan mis padres ¿en que hemos fallado?eso se preguntan algunos en algunos espacios ¿que hemos hecho para merecer estas visitas? pues para bien o para mal, algo habreis hecho, y sinó, culpad a la sociedad.a la paz de Dios D. Jorge

  2. Betsi dijo:

    ¡ Libertad ! La libertad es para ti. Para eso naciste libre, ¡para ser libre de verdad! ¿Qué tan libre eres?Con frecuencia desfiguramos o tergiversamos lo que es la libertad auténtica. La libertad no es una simple oportunidad de buscar placer y comodidad personal. Nacemos libres para buscar la felicidad propia y ajena; para madurar en paciencia y bondad, en gentileza y autodominio, en generosidad y lealtad; para amar profundamente y vivir en verdadera alegría.Los seres humanos somos libres de hacer el bien o el mal porque Dios nos dio la libertad de decidir lo que queremos hacer y nunca nos obliga a actuar ni siquiera para hacer el bien."…El hijo no cargará con la culpa del padre, ni el padre con la del hijo…" (Ez 18:20).El compromiso sobre nuestros actos es personal.Jorge, Dios te cuide, proteja y colme de gracias !!Betsi.*…* 

  3. Myrian dijo:

    ¿ Libertad? el otro día Jorge nos hablabas de las leyes, que son absolutamente necesarias y yo estoy de acuerdo ¿Quien gobernaría el mundo sin ellas? ¿ y como nos controlarían? Todavía me estoy riendo y lo voy a contar: Un vecino mío que tiene una finca en un determinado lugar. Otro vecino que echa en el camino que da acceso a la misma el contenido de la carga de un tractor, o sea desperdicios. El primero pone la correspondiente denuncia en el Ayuntamiento, pues no puede acceder a su finca. Al cabo de unos días vuelve al Ayuntamiento para ver que han determinado. Le contestan que irán empleados del Ayuntamiento a limpiar el camino (con el dinero de todos los contribuyentes, ojo!!!) ¿Esto es la ley?. Yo entiendo que si yo intercepto un camino con basura, lo normal es que me pongan una sanción o por lo menos que me obliguen a retirar dicha basura del camino, (lógicamente con mi dinero o mi trabajo) pero……..el maleante en cuestión es familia del concejal responsable de medio Ambiente y….todavía me estoy riendo….de esa Ley. ¿ A donde vamos con estos Gobernantes tan justos y tan consecuentes con la Ley?..Y con la libertad pasa lo mismo, viva la libertad en su justa medida, pero para hacer un buen uso de ella. Una libertad responsable y madura, usada para el bien común. Libertad si, libertinaje, no. A veces echo en falta al Dictador, porque los estoy viendo peores aunque ellos se crean libertadores. Que Dios me pille confesada Jorge porque a veces me da la sensación de ser mala. Saludos.

  4. Blanca dijo:

    Es un interrogante…..Los padres son los mismos para dos hermanos que tuvieron la mala suerte de ser hijos de un alcohólico….Uno de sus hijos víctima del alcohol, decía que le había visto siempre a su padre bebiendo…..Y terminó alcohólico, y el otro jamás se pasó con el vicio del alcohol, porque había escarmentado al ver a su padre….Yo pienso que hay MUCHO de la persona y no se puede culpar a nadie de los actos personales, Buen ambiente familiar normalmente influye en la formación de los hijos pero también salen ovejas negras de esos buenos ambientes y todo lo contrario, en familias destruidas por el vicio a veces sorprenden hijos íntegros y buenas personas…Evidentemente el ambiente y la herencia juegan un gran papel en la formación de la personalidad, pero yo creo que cada PERSONA es responsable de sus actos. Voy a copiar a Betsi una frase de la Escritura que resume lo que pienso y he dejado reflejado en las líneas anteriores: "…El hijo no cargará con la culpa del padre, ni el padre con la del hijo…" (Ez 18:20)…Un abrazo para todos y feliz semana http://www.corrientita.eu

  5. FELINA Suarez dijo:

    Yo quiero si me lo permites JORDI que los padres dan la misma educacion a sus hijos , como e podido ver a través de unos familiares muy cercanos a mi , de sus tres hijos , el mayor a la edad a los seis años ya se les torció y esto les condujo en los años ochenta entrar en .REFORMATORIOS: pero lo curioso de estos años atrás se llamaba sinverguenza, y en esta hera es un enfermo, como a canbiado todo , todo tiene nombre asta las enfermedades mas estrañas, pero menos mal gracias a DIOS no quiero estenderme mucho mas, me indicno pensado cuanto antenido que sufrir esa familia ,con su hijo ,que el niño ya es hombre con treinta y nueve, sencuentra en prision y a punto de salir , por tonterias y no reconocen su enfermedad . un abrazo.

  6. CARMEN dijo:

    AVE FENIX, escueto y acertado…!Jorge, me recuerdas a Pilatos….¿Porque será…..?El hombre así nunca sera libre….Que si los politicos, que si la justicia, que si los padres, que si los hijos, que si los colegios, que si los amigos. De acuerdo, bien, bien….este es el mundo que nos toca vivir y defendernos de el.¿Y que me dice de la responsabilidad de nosotros, los Católicos y la Iglesia? No deberíamos preocuparnos de nuestros asuntos internos y dejar al mundo que siga su curso…..El problema del mundo para el mundo, el problema nuestro ¡es nuestro… ! y de cada uno de nosotros …..no dejamos nuestras responsabilidades en manos de personas vacilantes….. en la fe, Es como decirle a una niña de cinco años que se ponga a guisar un cocido porque su mama, no puede abarcar su responsabilida.Digamosle a la niña, a la que tiene que hacer el cocido….. la que su mama le dió la libertad de hacer el cocido, haciendola responsable a ella….y diciendola:¡Tu libertad, es tu responsabilidad.!

  7. Francisco dijo:

    Pienso que todo reside en algo que os he leído a todos los comentaristas:El libre albedrío.Las personas tenemos libertad total para elegir bien o mal. Desde mi punto de vista, el mundo se divide entre aquellos que han sentido el amor de Dios y aquellos que "aún" no lo han sentido.El mal en el mundo está producido por estos últimos. Y aquellos que han decidido vivir en el frio, intentarán por todos los medios que los demás no conozcan el calor.Si de verdad creemos que estamos del lado de la luz y no de las tinieblas, actúemos siempre derramando luz y calor. Es nuestra responsabilidad.Francisco

  8. Carmen dijo:

    El libre albedrìo está en el mundo en el que todos pertenecemos y paulaninamente salimos….algun día saldremos todos. Un cristiano no tiene que identificarse con su pasado ni tampoco renegar de donde ha salido debemos distinguir con quien estamos en cada momento de nuestra vida para poder darnos con la luz de Cristo en todo momento pero…….Perdon tengo que marcharme, me esperan.

  9. Monse dijo:

    Es facil, y lo facil lo hacemos complicado. Yo puedo más qué tú y disfruto haciendo el mal. Nosotros somos responsables de nuestros propios actos. Malos, buenos, acertados y equivodos. Podemos educar y enseñar, enseñar en el respeto y el amor.Pero no olvidemos qué también somos odio y engendramos odios.

  10. CARMEN dijo:

    Todo, radica por la falta de la "obediencia" y respeto en cualquier ambiente de la sociedad. Los padres e hijos, la esposa para con el esposo, el esposo para con la esposa, los sacerdotes y teologos contra los obispos y cardenales y el vaticano, los unos contra los otros en la politica, y entre los jueces. Todos están enfrentandose sin ningun respeto ni obediencia.La única luz que se puede aportar es: Lo que dijo el Señor Jesús, en las escrituras. Esto ocurríria en los últimos tiempos y estamos en los últimos tiempos ya, y esto es una gerra espiritual a la que tenemos que permanecer unidos toda la Iglesia de Dios.

  11. Embruxo dijo:

    por tu curpa curpita yo tengo negro negrito mi corasssoon ;)un abrazo

  12. Maria luisa dijo:

    Que tema tan amplio y complejo Jorge!!! La libertad es un don pero es también una tarea que debemos cumplir, el esfuerzo para vencer los obstáculos que se oponen a la libertad interior y a la libertad de hacer , o sea la exterior al hombre.Sabemos que no nos realizamos solos en el mundo, sino con "otros",partiendo de la cultura ya existente que hemos asimilado desde la primera infancia es decir lo "dado", lo impuesto, el lugar donde nacimos: la "circunstancia". En relidad lo que deseo expresar es que en el momento de tomar una decisión, la aguja o el fiel de la balanza nunca se encuentra en el centro:siempre hay algo que pesa más en unos de los platillos ,son los condicionamientos.Nombro algunos como ejemplo :el mundo material con las fuerzas que lo dominan;elpatrimonio genético, el temperamento, los defectos, la raza, pueden ser obstáculos en la realización de nuestra libertad; la herencia es una gran frontera aunque no es un impedimento para modificar ciertas particularidades especialmente a través de la educación ; los impulsos involuntarios del cuerpo y de lo afectivo-espiritual son pulsiones que mueven el obrar humano; los medios de comunicación que a través de las técnicas propagandistas pueden llevar ,especialmente a los jóvenes , a la alienación más profunda ….y si a esto le agregamos las sustancias inhibidoras de la voluntdad, podemos ver cuántos determinantes interfieren en la conducta humana.Por eso es tan importante optar por la libertad responsable, la de los valores, asumirlos y encarnarlos , no sólo en el ámbito privado del yo-tú sino que debe proyectarse a la transformación de la sociedad en la que vivimos.Es una tarea comunitaria y es ahí donde reside nuestra gran responsabilidad.Un abrazo Jorge y gracias por hacer funcionar nuestras neuronas!!! María Luisa

  13. Carmeta dijo:

    Yo creo que cada persona es responsable de sus propios actos, pero claro es más cómodo echarle la culpa al otro o a la sociedad.De todas maneras pienso que la educación de la familia es una buena base para que el niño sea una buena persona o no.Saludos Jorge y buenas noches.Carmen

Los comentarios están cerrados.