Un palabro: irenismo (¿relativismo?)

Quizá por falta de argumentos para sostener nuestras ideas, nos es más sencillo no discutir, decir que cada cual sabrá, que no existe la verdad, y más aún, que es imposible encontrarla –escepticismo-. Así se llega a una cosa que se llama “irenismo”, que se definía en principio como “actitud pacificadora adoptada entre los cristianos de confesiones diferentes para estudiar los problemas que los separan”, y que por extensión se aplica al deseo de una actitud pacificadora entre diversas corrientes de pensamiento. Aparentemente algo fantástico. Pero…

Voy a ir colocando cosas que he leído estos días sobre este asunto. Simplemente diré algo de los autores de los textos:

Un blog:

Nadie es dueño de la verdad, el cliché relativista. El relativismo es la filosofía que reina hoy en la Posmodernidad. En sus distintas formulaciones -más fuertes o más débiles- el relativismo niega la existencia de verdades objetivas, o de verdades trascendentes, absolutas e incondicionales, universalmente válidas. O en todo caso niega la posibilidad de buscarlas, conocerlas, entenderlas y expresarlas (escepticismo).

El relativismo se liga al irenismo: en nombre de la paz y la armonía se suprime la discusión y se acalla la verdad. Eso nos angosta la perspectiva, nos quita los principios, nos destruye los valores, y nos condena al conformismo y a la pasividad. Nos estanca y atrasa porque nos impide el progreso intelectual, económico, político; y aún moral, porque sirve de acomodaticia justificación a toda conducta.

Profesor universitario:

¿Qué tiene de criticable el irenismo? Desde luego, de la definición académica no se desprenden más que bondades de dicho término. Pero la idea de aliviar de contenido las convicciones, de claudicar de las propias posiciones religiosas o ideológicas para superar conflictos es la que realmente subyace en la mentalidad irenista. El que profesa esta actitud, no tiene empacho en aplicar el mínimo común denominador a los idearios o a las religiones, para dejar romas sus superficies y huecos sus contenidos, es decir, para uniformar todo anulando las diferencias, lo original, lo identitario. En este sentido, el irenismo estaría íntimamente relacionado con la falsa idea de tolerancia que circula por nuestra sociedad, esa que postula el respeto a todo en la medida en que ese todo es relativo o fungible, nunca cuando se aferra a dogmas o creencias irrenunciables.

Un obispo:

… es también una consecuencia de demasiado irenismo que atraviesa al mundo católico desde hace décadas, por el cual la preocupación fundamental no es nuestra identidad sino el diálogo a toda costa, estar de acuerdo con las posiciones más distantes. Este respeto de la diversidad de las posiciones culturales y religiosas, sostenido por la idea de una sustancial equivalencia entre las diversas posiciones y religiones, que hace perder al catolicismo su absoluta especificidad. Un irenismo, un aperturismo, una voluntad de diálogo a toda costa, que es recompensada de la única manera en que el poder humano recompensa siempre estas desordenadas actitudes de compromiso: el desprecio y la violencia.

Una congregación religiosa:

Equivalente a pacifismo. Es una actitud, incluso un movimiento asociado al ecumenismo que trata de mantener la paz por encima de todos los demás intereses y planteamientos. Evidentemente en cuanto a sentimientos cercanos a la tolerancia, comprensión, benevolencia y dulzura cristiana, es una virtud evangélica y deber objeto de toda alabanza y apoyo. Pero con frecuencia se le interpreta como una actitud de tolerancia incluso con el error, la herejía y hasta los atropellos de los derechos a la verdad y del deber de su defensa. En este sentido el pacifismo tiene sus limites infranqueables en cuanto la verdad debe salir también por sus fueros. Ante la herejía y el error hay que salir a la lucha, sobre todo intelectual y espiritual, por respeto a Dios, por amor al prójimo y por responsabilidad ante la propia conciencia. Los que en el Evangelio encuentran el consejo de llamar "bienaventurados los mansos" (Mt. 5.9) y que "si te hieren en una mejilla, debes poner la otra" (Mt. 5.39), deben recordar que también está dicho que "el Reino de los cielos sufre violencia y sólo los violentos (los luchadores) lo consiguen" (Mt.11.12).

Esta entrada fue publicada en Formación. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Un palabro: irenismo (¿relativismo?)

  1. CARMEN dijo:

    A la congregación religiosa de momento quisiera pedirle que vuelvan a leer a (Mat.11.12). ya que no dice en la Biblia lo que Vds exponen en el blog del padre Jorge, dice:Desde que apareció Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos pretenden apoderarse de él.Un abrazo

  2. Betsi dijo:

    El Papa Benedicto XVIEn la Plenaria del Consejo Pontificio para la unidad de los Cristianos:"Lo que se debe promover ante todo es el ecumenismo del amor, que desciende directamente del mandamiento nuevo que dio Jesús a sus discípulos"."El amor acompañado por gestos coherentes crea confianza, hace abrir los corazones y los ojos. El diálogo de la caridad por su naturaleza promueve e ilumina el diálogo de la verdad: es en efecto en la plena verdad donde se tendrá el encuentro definitivo al que conduce el Espíritu de Cristo". "No son ciertamente el relativismo o el fácil y falso irenismo los que solucionan la búsqueda ecuménica. Más bien la falsean y la desorientan". "Se debe intensificar también la formación ecuménica partiendo de los fundamentos de la fe cristiana, es decir del anuncio del amor de Dios que se ha revelado en el rostro de Jesucristo y que Cristo ha desvelado al ser humano y le ha hecho comprender su altísima vocación". más… http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=9345&lan=spa 

  3. maria j. dijo:

    Las cosas son como son, y cada uno las interpreta a su manera acercándose más o menos a la realidad. Se puede opinar sobre cualquier cosa, pero no todos los pareceres son ciertos. Se puede opinar que los hombres no mueren o que no existe Pekín, pero son ideas equivocadas. Por tanto, serán mejores las opiniones más cercanas a la realidad y serán más valiosos los comentarios de personas sinceras y entendidas en la materiaEl relativismo es la postura o teoría de rechazar la existencia de verdades y defender que todo es opinable, que todo depende del punto de vista. (Pero si no hay verdades tampoco el relativismo es verdadero). No depende del punto de vista con que se mire ya que este puede fijarse más en un aspecto u otro, y acertar más o menos con la realidad. Pero la realidad es como es, con independencia de quien mire. El relativismo origina serias dificultades: Frena la búsqueda de la verdad: Si da lo mismo una teoría u otra, se deja de investigar. Surgen las más fuertes dictaduras: si todo es opinable, se ejecutará lo que decida el más fuerte. Fomenta el egoísmo: en vez de intentar aconsejar se puede pensar "allá tú con tus opiniones". Desprecia la experiencia y el consejo de otros, y el hombre queda solo.Respecto al relativismo religioso: No da lo mismo una religión que otra. Todas las religiones tienen aspectos buenos y correctos, pero sólo una es completamente verdadera, pues sólo hay un único Dios. Y en cuanto al relativismo moral: No da lo mismo obrar de una manera o de otra. Obviamente no es igual asesinar y robar que consolar y servir. Por tanto debemos buscar la verdad y la verdad se encuentra mediante la inteligencia. Pero nuestro entendimiento juzga a veces erróneamente -por ejemplo, dejándose influir por las pasiones (sentimientos)-. Por ello la mejor manera de buscar la verdad sigue tres pasos: El estudio serio de las cosas, empleando bien la propia inteligencia. Pedir consejo a personas de vida ejemplar, aprovechando su sabiduría y rogar humildemente a Dios su ayuda. Él es la Verdad.

  4. Carmeta dijo:

    Buenos días Jorge, buen tema hoy….yo diría muchas cosas sobre este tema, pero he leido el comentariodeMaria J. y me ha encantado y estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho muy bien explicado.Estoy totalmente de acuerdo con el final, nuestros sentimientos nos llevan a juzgar a veces erróneamente.Saludos ene ste lunes lluvioso.Carmen

  5. Maria luisa dijo:

    Al leer la definición de irenismo que obra en el primer párrafo que escribes , me pareció altamente positivo el estudio en paz de los problemas que separan a los cristianos de distintas confesiones. Pero al continuar la lectura y tratando de interpretar el sentido del ecumenismo, saco como conclusión que el irenismo se convierte en una actitud de tolerancia irresponsable ya que por mantener solo la paz (ficticia), no va al meollo de la cuestión y la no confrontación de los problemas impide el resurgir absoluto de la Verdad, más bien la tapa,la falsea , haciendo peligrar los verdaderos fundamentos de la doctrina católica. El Papa Benedicto XVI ha recordado la importancia particular del ecumenismo espiritual, "basándose en la oración, en la caridad, en la conversión del corazón para una renovación personal y comunitaria. Roguemos para que el Espíritu Santo sea el hacedor del encuentro tan esperado y deseado por todos los cristianos de buena voluntad. Un fuerte abrazo Jorge y sigue dejándonos material sobre el tema de interés ¡GRACIAS POR TUS APORTES!María Luisa

    • pedro dijo:

      El Papa Pablo VI, se quejaba de que la gente con tal de no tener problemas dejaban las cosas que pasaran sin confrontarlas. El Papa en sus escritos lo definió. Se puede consultar irenismo Papa Pablo VI.

  6. CARMEN dijo:

    Proteger a los bautizados en Cristo es: seguir reuniendonos masivamente, y pacificamente para comunicarnos lo que el Señor, y la iglesia nos piden cómo parte integradora del Reino y defensores del mismo Reino, con amor, paz y serenidad.Señalarnos, (informarnos) a nosotros mismos, y no al mundo….ese mundo es violento y va encontra del Reino, en el está "dominandolo satanas"y ese, es el lugar de donde fuimos sacados, rescatados…. y en donde están muchos de nuestros seres queridos….y tienen que ser ellos también rescatados, por nosotros por el amor….no por la violencia ni la imposición….El sistema que nos han implantado como Ley, el aborto, los matrimonios gey, la retirada de crucifijos, y la educación religiosa en los colegios, tenemos que defenderlo desde el amor ya que nosotros somos de Cristo….y por lo tanto no aceptaremos individualmente las practicas del mundo y no por ello tenemos que hacer la guerra al mundo, sino vivir nosotros con nuestra verdad que es la Verdad de Cristo.Que la paz de Dios reine en nuestros corazones.

  7. Blanca dijo:

    Saludos Jorge: Hoy nos quieres hacer trabajar por ser lunes….jeje…..Te voy a aportar un comentario cogido de tus palabras… El irenismo = “El pacifismo tiene sus límites infranqueables en cuanto la verdad debe salir también por sus fueros. Ante la herejía y el error hay que salir a la lucha, sobre todo intelectual y espiritual, por respeto a Dios, por amor al prójimo y por responsabilidad ante la propia conciencia. Los que en el Evangelio encuentran el consejo de llamar "bienaventurados los mansos" (Mt. 5.9) y que "si te hieren en una mejilla, debes poner la otra" (Mt. 5.39), deben recordar que también está dicho que "el Reino de los cielos sufre violencia y sólo los violentos (los luchadores) lo consiguen" (Mt.11.12). Un abrazo y feliz semanahttp://corrientita.iespana.es/

  8. Prados dijo:

    He visto un vídeo en internet sobre una asignatura del cole de los niños que pretende adoctrinar en el relativismo (Educación para la ciudadanía). En el vídeo un profesor de filosofía expone un poco sobre la asignatura y las objeciones de conciencia que se están dando en España al explicar a los padres de qué va la asignatura.Aquí dejo el Vídeo (son unos 25 minutos)http://canalarce.wordpress.com/2010/01/11/762/Aquí dejo el enlace a la asociación:http://www.educacionypersona.es/

  9. Carmen dijo:

    Jorge hoy me viene grande esta entrada, quizá será que estoy algo "espesa" por eso perdonad si lo que digo se debe a que no lo entendí. Jesucristo nos dijo poned la otra mejilla… y también echó a los vendedores del templo a cajas destempladas. Yo creo que una cosa es una actitud pacificadora y otra perderse en ambigüedades y querer estar a bien con todos. Se puede convivir con respeto y tolerancia, pero sin perder el norte.Un abrazo

  10. Embruxo dijo:

    yo tambien me siento espesa, pero espesa que la cuchara se queda en pié besos

  11. CARMEN dijo:

    Adios…..no puedo estar mas con vd. Jorge en su espacio por manipular la Palabra de Dios y promover la violencia…..¿Es que nadie coge la Biblia?Blanca comprueba en la Biblia Mat 11:12Adios.

  12. Jorge dijo:

    Lo siento Carmen… pero lo que he hecho ha sido colocar textos sobre irenismo sacados de varios sitios… con el fin de que se sepa qué es eso. He colocado cosas sacadas de un blog, del texto de un catedrático, de un obispo y de una congregación religiosa… Precisamente para que todos vean el problema desde varios sitios, y no limitarme a mis propias ideas. En concreto, el texto al que se refiere está tomado de esta página: http://servidor1.lasalle.es/catequesis/index.php/Irenismo

  13. CARMEN dijo:

    Tenemos que "ser" más uno mismo, y no dejarnos que nos den gato por lieble, ¿No le parece? y si nos tienen que vapulear que sea por nuestra responsavilidad a la Verdad que solo es una…….

  14. Myrian dijo:

    A mi me queda grande esta entrada: Irenismo=Pacifismo=para mi no es una palabra de uso habitual por lo que ya he aprendido algo más, pues yo no suelo utilizarla. A mi me encanta la paz, la armonía, pero no tenerla al precio de un irenismo a base de decir amén a todo,aunque no sea verdad. La definición del PROFESOR UNIVERSITARIO me ha gustado. "Ante el error y la herejía hay que salir a la lucha", según la CONGREGACION RELIGIOSA y yo también digo que estoy de acuerdo. De UN BLOG, me quedo con el segundo párrafo y de UN OBISPO también lo he leído y me parece que se expresa con bastante cordura. Así que yo prefiero no ser muy irenista y expresar lo que pienso con claridad y si alguien me dice que estoy equivocada y me lo demuestra, no tengo inconveniente en admitirlo pero decir amén al precio que sea NO, se perderían demasiados valores, todo estaría bien aunque realmente no fuese así.Decía mi paisano R. Campoamor: En este mundo traídor; nada es verdad ni es mentira; las cosas son del color; del cristal con que se mira. Seguiré estudiando el tema, es interesante. Un abrazo Jorge.

  15. pedro dijo:

    Insisto consultemos a una persona que tiene porque saberlo.
    Los invito a conocer los escritos del Papa Pablo VI.
    Abrazos.

Los comentarios están cerrados.