Jesús no hubiera hecho…

Flojillo argumento y siempre presuntuoso. La Pontificia Universidad Católica de Perú es una universidad de la Iglesia, más claro no lo puede decir el título. Como tal, la Iglesia marca directrices y condiciones para que lo sea. Desde hace tiempo venían produciéndose serios desencuentros que desgraciadamente han terminado en que la Santa Sede ha desposeído a la universidad de sus títulos de Pontificia y Católica. Hasta ahí lo que ha pasado. La información completa puede encontrarse en cualquier portal de información religiosa medianamente objetivo.

Este es el resumen resumido de los hechos, narrados en origen, conflicto, nudo y desenlace casi en cualquier sitio. Por ejemplo aquí.

Si escribo de esto es porque leo hoy en un diario de información digital las declaraciones del padre Gastón Garatea que afirma que en el conflicto con la Universidad “Jesús no hubiera hecho esto”.

Pues qué quieren que les diga. Que a servidor le parece mucha arrogancia lo de saber a ciencia cierta qué haría o qué dejaría de hacer Jesús. Lo curioso es que eso se emplea mucho cuando los argumentos escasean. Hablas con alguien por ejemplo de liturgia. Argumentas con citas de la Escritura, con los santos padres, con documentos oficiales… y de repente la otra persona te dice: ¿pero tú crees que eso a Dios le importa mucho? Te deja chafado, porque claro, eso significa debatir en disparidad de condiciones. Tú no tienes más que documentos, pero si la otra persona tiene hilo directo con el Padre eterno, entonces apaga y vámonos.

La formación religiosa incluso de la gente de “iglesia” o de “parroquia” de toda la vida, es flojita cuando no nula en el mejor de los casos, porque demasiadas veces es una auténtica deformación. Y desde luego si la formación que damos es esa de que “Jesús haría”, “Jesús dejaría de hacer”, “Jesús diría”, pues se convierte en auténtica deformación instrumentalizada para llevar siempre el agua a mi molino. Además es comodísimo. No hay que estudiar teología, ni leer la Biblia, ni esos pesados documentos eclesiales. Uno se pregunta qué haría Jesús, se responde y voilà! Problema resuelto.

En la Iglesia católica ya sabemos que teléfono (¿dorado podría ser?) para marcar a cada momento el número del cielo no existe. Ni falta que hace, por cierto. Tú eres Pedro… lo que atéis en la tierra queda atado en el cielo… Pues clarita está la cosa. Jesús, en lo de la Universidad, de decir algo, mucho me temo que sería que hiciéramos caso a Pedro (Benedicto XVI) que para eso es el papa, y que menos bobadas.

P.D. Y en caso de que Dios tuviera teléfono… ¿cuál sería el politono? Se admiten sugerencias.

Y una sugerencia final con sorpresa. Pincha aquí.

Esta entrada fue publicada en Cosas de la vida, Formación. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Jesús no hubiera hecho…

  1. pepa dijo:

    Estaba tan escondidito, que casi se me pasa el final. Gracias, una vez más. No te dejo más comentarios porque debo paracer una fábrica de jabón. Enhorabuena, que Dios te bendiga. Un abrazo.

  2. Al Neri dijo:

    Hay gente a la que le encanta recurriir a ese argumentillo de si Jesús hubiera hecho esto o lo otro, que efectivamente es pretencioso por cuento se erigen en intérpretes unilaterales de la actitud de Dios, pero además es demagógico y, en mi opinión, pseudocristiano, ya que nuestra Fe no se basa solo en lo que Jesucristo dijo o hizo, sino en muchas otras fuentes.

    Normalmente son los «cristianos progresistas» los que más tiran de este cliché cuando no están de acuerdo con algo que ha dicho la Jerarquía. Como a todas luces lo que piensan se contradice con el Magisterio de la Iglesia, se agarran a sus subjetivas (y disparatadas) interpretaciones sobre lo que hubiera hecho Jesús en ese caso.

    De la misma familia ideológica son los que siempre están sacando el tema del amor («es que lo más importante en el Cristianismo es el amor», «es mejor pecar por exceso de amor que no pecar») para justificar toda clase de irregularidades (por emplear un término suave) como el matrimonio entre homosexuales o la vida marital de hecho.

    «Jesús estuvo con prostitutas y con publicanos», «Jesús dio prioridad al amor», «Jesús se rodeo de la peor escoria». Qué tendrá que ver. Jesús no marginó ni estigmatizó a los pecadores pero sí condenó sus pecados.

    Y para terminar, comentar que es bastante típico que gente que se considera atea o agnóstica, cuando le conviene saca a relucir al «Jesucristo auténtico» o se pone a defender las posiciones más heréticas dentro de la Iglesia. Un caso habitual es el de la Teología de la Liberación. Cuántos ateos me he encontrado que en una determinada discusión empiezan a defender a Leonardo Boff, a Sobrino y demás liberacionistas, argumentando que son ellos los cristianos genuinos. Pero vamos a ver: ¿no decíais que pasabais de Dios, de la Iglesia y de la religión? ¿Entonces a qué cuento viene defender una determinada corriente (de nuevo soy prudente en la terminología) dentro de la Iglesia?

    Incomprensible.

  3. JoseAntoniO dijo:

    Creo que el Año de la Fe que viene es para «limpiar» el daño de malos teólogos en relación con ésto, ¿no?, y ésto a pesar de los grandes Papas que hemos tenido en el último siglo. Pienso en las «ambigüedades» del Concilio V II, y la Dóminus Iessus, de JPII, que puso un poco de claridad.
    Dejemos al Espíritu Santo actuar y confiemos en las llaves de Pedro.
    En cuanto al politono, yo pondría el del Sagrado Corazón de Cristo, que suena como el nuestro, el que escuchaba Juan, y que, lamentablemente, no podemos percibir cuando visitamos el Santísimo, pero intuímos su sonido, o, al menos, su Calor.
    Saludos.

  4. Ana azul dijo:

    CUANTA RAZÓN TIENES, JORGE. DEMASIADA
    SALUDOS
    ANA

  5. Alvaro dijo:

    Pregunta vd: «en caso de que Dios tuviera teléfono… ¿cuál sería el politono?»

    Como no tiene sentido que Dios tenga un politono para recibir llamadas (simplemente, sabría que le llaman), entiendo que se refiere a con qué politono sonaría una llamada procedente de Dios. Y, sinceramente, no creo que tuviese ningún politono. No es Su estilo.

    Imagino que lo suyo sería llamar por vibración, como ha hecho con muchos santos. Uno de los más famosos sería San Pablo, aunque a éste más que vibrar, casi le descalabra.

    En general (salvo casos como el citado) se trataría de una vibración muy suave, perceptible sólo dentro de uno:

    «Le dijo: «Sal y ponte en el monte ante Yahveh.» Y he aquí que Yahveh pasaba.
    Hubo un huracán tan violento que hendía las montañas y quebrantaba las rocas ante Yahveh; pero no estaba Yahveh en el huracán.
    Después del huracán, un temblor de tierra; pero no estaba Yahveh en el temblor.
    Después del temblor, fuego, pero no estaba Yahveh en el fuego.
    Después del fuego, el susurro de una brisa suave. Al oírlo Elías, cubrió su rostro con el manto, salió y se puso a la entrada de la cueva. Le fue dirigida una voz que le dijo: «¿Qué haces aquí, Elías?»»
    (1 Re, 11-13)

    Pero claro… ¿Por qué ha de haber siquiera vibración? A menudo la forma de llamarnos no radica tanto en hacernos saber que se nos llama cuanto en que nosotros pongamos nuestra vista en la llamada. Así, la llamada sería más bien con el teléfono en silencio y únicamente brillando tenuemente la luz de la pantalla, de modo que te puedas dar cuenta, pero sólo si estás mirando:

    «Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora.» (Mt 25, 13)

    Además, todos sabemos que el sitio donde los cristianos oímos con más fuerza la llamada de Dios es en la Iglesia, y ahí hay que silenciar el móvil, ¿no? ¿Qué sentido tendría ponerle politono?

    Un saludo.

  6. carolgar dijo:

    Una vez más ¡ chapeau !, D.Jorge Le ha salido bordado el comentario, pero en la «sorpresa final » no encuentro la traducción….Por suerte me defiendo con el francés, pero me extraña no encontrarla en español….Ah, lo del politono , muy bueno, jajaja. Un cordial saludo

    • Jorge dijo:

      No hace falta que la encuentres. El original es una entrada mía de hace unos días. La sorpresa ha sido encontrarme mi entrada traducida al francés. Qué cosas.

  7. Prados dijo:

    Oh là là, lá lá!!!! Felicitations père George!

  8. dolega dijo:

    Estoy segura que sería de Johan Sebastian Bach. ¿Cual? Cualquier fuga le gustaría.
    Saludos

  9. jose dijo:

    SEGUN HE LEIDO EN ACIPRENSA AL PADRE GASTON GARATEA TIENE RETIRADA SUS LICENCIAS

  10. Blanca dijo:

    Saludos Jorge
    Razón tengo cuando digo que NOS PONES MUCHOS DEBERES. No había tenido tiempo de entrar en tu Espacio y empiezo por la 1ª entrada que no había visitado…Leído todo….COPIO COMO SIEMPRE:” La otra persona tiene hilo directo con el Padre eterno, entonces apaga y vámonos….para llevar siempre el agua a mi molino”
    Jesús, en lo de la Universidad, de decir algo, mucho me temo que sería que hiciéramos caso a Pedro (Benedicto XVI) que para eso es el papa, y que menos bobadas.
    Leyendo los enlaces a donde nos llevan los hipervínculos, veo de qué va la cosa en otras fuentes, además de tu Entrada”
    La rebeldía contumaz concluirá con el peor de los escenarios: la drástica e inevitable decisión de la quita de los títulos, algo que ocurrirá por primera vez en la historia.
    COMENTARIO: “Buena medida para poner fin a tanto desmaneo en las universidades católicas, aunque no deja de ser triste el haber tenido que llegar a esta situación. Los perjudicados los alumnos por la soberbia de los cátedras díscolos. Dios tenga misericordia. “
    OTRO COMENTARIO: “Por fin se ponen las cosas en su sitio!!!!!

    La Santa Sede está actuando de acuerdo a la verdadera fe católica, haciendo una buena limpieza de tantos elementos que usurpan títulos que han dejado vacíos.
    Era hora!!!
    Es muy necesario poner orden y cada cosa en su sitio para no confundir más a los pobres fieles.

    GRACIAS SEÑOR”.

    ME HE QUEDADO DE PIEDRA AL LEER ESTO… Porque ya tus noticias se salen de nuestras fronteras aunque por ser europeos no debiéramos tener fronteras, pero en Francés, me encuentro lo que sigue y más….
    Carlota:
    ———-
    Le Père Georges (Jorge), est un prêtre espagnol (né en 1955) d’une paroisse que l’on peut qualifier de moderne, tout au nord de Madrid (http://parroquiamogas.wordpress.com/). Il tient un blogue au titre provocateur : «Georges, profession, curé ».Il commente sans langue de buis, et à l’occasion, l’actualité, dans des articles courts et au vocabulaire de tous les jours, mais d’un point de vue de prêtre catholique tout à fait orthodoxe. Si j’ai traduit un de ces textes aujourd’hui (*) c’est parce qu’il parle de démocratie y compris au niveau de son blogue. Décapant ! (14 juillet 2012).
    Texte en espagnol ici: berbellin.wordpress.com/2012/07/12/iglesia-democratica/

    Jorge, recibe mí, pobre felicitación, porque aunque sincera, no deja de ser de una persona muy corrientita que está muy contenta de leerte y ver la expansión que tiene tu Blog. Gracias por ponernos al día en tantos temas que de no ser por ti, no tendríamos tiempo de leer…. Aunque, también he de decirte que me está costando la siesta hoy el echar un vistazo a tus Entradas….A pesar de ello seguiré visitándote, para entre otras cosas animarte a seguir; que Internet es un medio privilegiado para llegar lejos y hacer mucho bien a los que te leen porque tocas temas siempre formativos en tiempos que no abundan más que los que nos llevan a preguntarnos donde está el camino recto…..Sin duda…Siguiendo las directrices de Pedro, y hoy Pedro es el Papa actual, por quien hemos de rogar ya que pilotar la Barca cada día tiene más dificultades, pero EL Señor, está con él y las tempestades no podrán más que dar la lata….
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

Los comentarios están cerrados.